header
LicenciasCursosSeguridadDelegadosproximosCOLPARANACContacto

DISCIPLINAS DEPORTIVAS

Precisión de Aterrizaje

Es la disciplina original de competencia, donde el objetivo es controlar el paracaídas para realizar un contacto preciso con el objetivo previsto (target).

Para hacerlo los competidores seleccionan su punto de lanzamiento y apertura e interpretando las condiciones meteorológicas, con una depurada técnica deben tomar contacto en el terreno con un objetivo de tan solo 2 cm de diámetro. Para ello realizan una controlada pérdida de altura, ingresando a un estudiado circuito de aterrizaje que les permita llegar con mucha exactitud al objetivo. El contacto a toque es el grado último de estos saltos para lo cual lo deportistas deben desarrollar una perfecta coordinación de movimientos.

Precision
Formaciones

Formaciones de caída libre

Conformando equipos de 4 o de 8 integrantes, la Formación en caída libre, consiste en realizar precisas secuencias de figuras previamente elegidas por azar desde un conjunto establecido en las Reglas de Competencia. Esta disciplina no solo requiere de una tremenda destreza en los movimientos aéreos, sino además una coordinación con el resto de los ejecutantes y el camarógrafo que deberá documentar todo el salto para su juzgamiento.

El camarógrafo registra en su video absolutamente todos los movimientos del conjunto, ues estos serán la base del juzgamiento.

Se otorga un punto por cada formación lograda, debiendose ademas cumplir con la transición establecida entre cada figura oo bien una completa separación.

Pilotaje de Velámenes

El pilotaje de velámenes, también llamado “Swooping” por el sonido que produce un paracaidista en su aterrizaje, es una moderna disciplina que gana adeptos día a día merced a su gran difusión mediática, fundada en su velocidad y colorido.

Aquí el competidor debe demostrar su total dominio del equipo, dominio necesario para ejecutar precisas maniobras a velocidades superiores a los 100 km/h. Por razones de seguridad, la primera parte del aterrizaje se realiza sobre un espejo de agua, que sirve como resguardo a posibles errores de apreciación. Recientemente se ha establecido la competencia de Pilotaje por equipos de 4, lo que agrega una condición adicional para hacer más entretenida la competencia. Sin dudas esta disciplina de competencia está llamada a ser una de las “vedettes” del paracaidismo moderno.

Pilotaje

Velamenes

Formaciones de Velámenes

Por Formaciones de Velámenes, entendemos la disciplina de competencia donde equipos de 2 o cuatro competidores con sus velámenes abiertos, realizan secuencias de figuras elegidas al azar en un tiempo determinado en las Reglas de Competencia.

Es una disciplina que requiere de gran precisión y coordinación así como de un extremo conocimiento del equipo utilizado y como es su vuelo en relación al de sus compañeros. Las formaciones de Velámenes también pueden hacerse con mayor número de ejecutantes, pero fuera de competencia, solo para intentar realizar récords.

Eventos Artísticos

El Freeflying es una expansión del paracaidismo tradicional de caída libre, pues extiende se control a los movimientos verticales, pues en esta disciplina no coloca su cuerpo en forma horizontal al viento relativo, sino que lo hace en forma vertical ya sea sobre sus pies o cabeza abajo. Estas posiciones respecto al viento relativo no solo aumenta significativamente la velocidad de caída libre (+50%), sino que además multiplica las posibilidades de realizar diferentes figuras y rutinas.

Los Eventos artísticos engloban disciplinas tales como el Freestyle y el Freefly, diferenciándose casi exclusivamente en la cantidad de ejecutantes. Ambas disciplinas tienen una intención netamente artística, pues ejecutante y camarógrafo ejecutan una coreografía de su creación para intentar impresionar positivamente a los Jueces. Los jueces, no solo evalúan la dificultad y creatividad de los movimientos, sino además la continuidad de los mismos, la posición de la cámara, y esos pequeños detalles que permitan discernir la mejor performance.

Artisticos

Precisión Deportiva

La Precisión Deportiva es una moderna disciplina de competencia, desarrollada en el año 2014 en Argentina, para servir a dos propósitos. En primera instancia sirve para aprender a dominar el paracaídas, conociendo detalladamente su performance y posibilidades. Por otra parte introduce a los jóvenes deportistas en un escenario de competencias reguladas, enseñándole a respetar las reglas y a sacar el máximo provecho de las mismas. Esta disciplina gana adeptos año tras año sirviendo como una excelente y muy segura puerta de ingreso para aquellos deportistas, que quieren comenzar su carrera deportiva en un ambiente controlado. Adicionalmente la Federación Argentina de Paracaidismo, programa esta competencia conjuntamente con las de Precisión de Aterrizaje Clásica o con las de Pilotaje de Velámenes, disciplinas ambas de mayor demanda técnica. Se espera con esto, que los jóvenes atletas observen en directo estas otras competencias deportivas y se entusiasmen y decidan por continuar con alguna de ellas.

Deportiva
Grandes

Grandes Formaciones

Las grandes formaciones son saltos que se realizan para tratar de juntar la mayor cantidad de paracaidistas en el aire, ya sea con el equipo cerrado o bien con sus velámenes desplegados. Dentro de las formaciones con el equipo cerrado podemos mencionar las de vuelo horizontal (panza), o las de Vuelo vertical, normalmente cabeza abajo. Más recientemente se han adicionado las grandes formaciones de paracaidistas con wingsuits. Día a día, se establecen nuevos récords de formaciones, sin poder determinar realmente cuál es el límite. Todos estos récords demandan una minuciosa programación, desde seleccionar a los más capacitados como a poder disponer de material de vuelo suficiente. Los paracaidistas argentinos, son frecuentemente invitados a ser parte de estos récords, situación que nos llena de orgullo.

Wingsuit

Esta moderna disciplina de competencia, solo fue posible no solo por la evolución de los equipos modernos, que permanecen cerrados durante la prueba, sino además por el desarrollo formidable de trajes de salto, que copiando el método utilizado por algunos mamíferos voladores, han conseguido disminuir tremendamente la velocidad de caída libre.

La competencia en esta disciplina, se centra en dos tipos de actividades independientes, por un lado la performance, donde el competidor demuestra que tan lejos puede volar, que tan rápido puede hacerlo y cuál es la mínima tasa de caída que puede conseguir. Por otro lado la otra actividad es la acrobática, donde un equipo de dos integrantes (y un camarógrafo), demuestra su habilidad para repetir secuencias aleatorias, en el tiempo de trabajo acordado por las reglas de competencia.

 

Wingsuit
Speed

Speedskydiving

Oficialmente aprobada a inicios del 2014, es la disciplina más moderna del actual paracaidismo de competencia, donde el paracaidista en caída libre, maneja su cuerpo de modo tal de conseguir y mantener su máxima velocidad de caída libre. Si bien los lanzamientos se realizan desde los 4.000 metros, el trabajo se desarrolla entre los 3.000 y los 2.000 metros, y sus velocidades media y máxima, se registran en un juego de dispositivos electrónicos que viajan adosados al deportista. En esta disciplina se han llegado a registrar velocidades superiores a los 500 km/h, siendo el deporte no motorizado donde se desarrolla mayor velocidad, velocidad impensada para un paracaidista, hasta hace tan solo unos pocos años. El Speedskydiving, requiere de un completo dominio del cuerpo en caída libre, persiguiendo hasta lo extremo la posición de menor resistencia aerodinámica. La velocidad conseguida por el cuerpo humano en caída libre, se función de diversos factores, siendo los principales, la masa corporal la orientación respecto al viento relativo, la superficie de fricción y el perfil colocado enfrentando ese viento relativo. Sin dudas es una disciplina llamada a seguir creciendo, pues el ser humano siempre persigue el “Citius, altius, fortius” es más rápido, más alto, más fuerte, y los paracaidistas no son precisamente la excepción a esa regla de oro

Competencias Indoor

Las competencias Indoor o Bajo techo han sido una nueva y controvertida disciplina recientemente reconocida dentro del Paracaidismo Deportivo.

El crecimiento constante de la infraestructura de túneles de viento verticales, ha venido acompañada de un crecimiento exponencial de deportistas que eligen estas competencias para demostrar su habilidad, conseguida en cientos de horas de duro entrenamiento.

Argentina dispone de un muy completo túnel de viento, que permite a nuestros atletas contar con la infraestructura necesaria para poder competir en competencias internacionales mejorando su técnica si tener la necesidad de viajar al exterior.

Indoor

Estilo

Estilo en Caida libre

El estilo en caída libre es junto con la Precisión de Aterrizaje, lo que se denomina comúnmente como paracaidismo clásico.

En estilo el competidor realiza su salto en forma individual buscando realizar en el menor tiempo posible una serie de seis giros y backloops previamente definidos. Para ello dentro de los 10 segundos de recibir la orgen de abandono de la aeronave, debe encabezar su recorrido, tomar tanta velocidad como el tiempo se lo permita para iniciar sus maniobras previstas.

El estilo es una disciplina que requiere un gran control del cuerpo en caida libre logrado con mucho trabajo mental y un intenso entrenamiento, solo de este modo puede llevarse una precisión de movimientos tal que permita ajustar los tiempos necesarios para ser competitivo.

Todo el salto es visualizado y juzgado en tierra por medio de una camara de video con una potente lente.

Para Ski

El Para Ski, es la disciplina de competencia que combina la disciplina de Precisión de Aterrizaje, con pruebas de descenso en Slalom Gigante de acuerdo a las Reglas FIS.

Si bien es una disciplina que aún no ha tenido competencias oficiales en nuestro país, si se espera poder incorporarlo en años próximos. Es una disciplina de gran dinamismo y con un tremendo potencial de desarrollo, considerando la contra estación con Europa, donde es muy difundida.

Paraski
Licencia Deportiva ANAC
Licencia CoP Escuelas
FAP