header
LicenciasCursosSeguridadDelegadosproximosCOLPARANACContacto

Precursores del Paracaidismo Argentino

Precursores del Paracaidismo Civil

Antes del 21 de marzo de 1947 se habla de PRECURSORES DEL PARACAIDISMO CIVIL, porque nada había de deportivo en lo que se hacía. Eran proyectos y esfuerzos individuales, algunas verdaderas hazañas, pero sin ningún fin ni concepto competitivo. Se diferenciaba del paracaidismo militar porque se trataba de un auténtico pionerismo dentro del ámbito civil sin fines bélicos. Absolutamente heroico, si se quiere, pero sin fines competitivos ni deportivos.

Precursores del Paracaidismo Deportivo

A partir del 21 de marzo de 1947, ya se comenzó a crear conciencia respecto a que el paracaidismo podía ser algo más que una singular y corajuda aventura, y comenzaron a realizarse "récords" de lanzamientos consecutivos, considerándose que de esa manera se fomentaría la competitividad.

Llegaron a realizarse - apoyadas oficialmente por la Fuerza Aérea Argentina, lanzamientos a baja altura sobre el agua: De la Cruz, Medardo Andrade, entre otros.. Durante este riquísimo proceso de evolución, se comenzaron a realizar las primeras competiciones de precisión de aterrizaje (con paracaídas redondos), y los primeros intentos de un primitivo "estilo" (mantenerse planchado ECT durante 10 segundos....), y de esa manera se evolucionó hasta llegar a los paracaídas "orientables", los I,los T invertidas, los doble I; los TU, los Lizi, y los "asimétricos"; casi todos ellos de construcción casera, todos ellos buscando una mejor performance en Precisión de Aterrizaje.

La Federación Argentina de Paracaidismo, a través de su Comisión Arbitral Histórica, se encuentra recopilando información sobre paracaidistas, que realizaron actividad, hasta el año 1972, a fin de otorgarles, el merecido reconocimiento por su pionera actuación.

A tal fin solicitamos, a aquellos que tengan registros, datos, fotografías, recortes de periódicos, o antecedentes de saltos de paracaidismo en nuestro país, se contacten con la CAH, o bien hagan llegar la ficha respectiva, de modo tal de seguir recopilando información Esta planilla puede imprimirse y enviarse a la FAP por correo postal, una vez completada con datos, fotos, copias de documentos de respaldo, etc.

También podrán recibirse los datos digitalizados.

Esperamos recibir mucha información, no dejemos que nuestra rica historia se pierda!!!

 

CoP
ANAC
Club Internacional

 

 
FAP