Trabajo Relativo

Conformando equipos de 4 o de 8 integrantes, la Formación en caída libre, consiste en realizar precisas secuencias de figuras previamente elegidas por azar desde un conjunto establecido en las Reglas de Competencia.

La disciplina no solo requiere de una tremenda destreza en los movimientos aéreos, sino además una coordinación con el resto de los ejecutantes y el camarógrafo que deberá documentar todo el salto para su juzgamiento.


Rodolfo

La Competencia

Las formaciones se extraen del conjunto oficial de formaciones aleatorias y en bloques.

  • Las formaciones aleatorias son formaciones singulares con separación completa de todos los agarres (grips) entre deportistas antes y después de construir la formación. .
  • Los bloques son formaciones dobles con un movimiento obligatorio de transición en el medio.

La competencia consta de hasta 10 rondas, y cada ronda consta de hasta 6 formaciones. Los equipos disponen de un cierto número de segundos para repetir de forma continua y correcta la secuencia de formaciones en caída libre.


Verticales

Puntuación

  • Cada formación completada correctamente obtiene un punto.
  • Las figuras pueden ser Aleatorias (Random) o Bloques (Blocks) que están compuestos por dos figuras y una transición obligatoria).
  • La evaluación se basa en el material del camarógrafo y se realiza de manera objetiva. Solo cuenta el rendimiento técnico.
  • El equipo ganador será el equipo que haya acumulado más puntos, al completar las formaciones más correctas dentro del tiempo después de que se complete la ronda final. En caso de problemas meteorológicos o técnicos, u otras causas, una competición será válida siempre que todos los equipos participantes hayan completado al menos una ronda.


Verticales

¿Cómo iniciarse?

Antes de entrenar para una caída libre grupal, se debe haber completado todos los criterios de progresión del Programa de Paracaidismo Deportivo.

El entrenamiento inicial de la caída libre grupal, debería comenzar tan pronto se haya culminado su entrenamiento básico.

Iniciarse en esta hermosa disciplina, le servirá para mantener el interés en el deporte, animarlo a relajarse en el aire, desarrollar coordinación, establecer participación en actividades grupales y servirá también para desarrollar actitudes y procedimientos de seguridad.

Como todas las disciplinas grupales, el entrenamiento inicial, debería comenzarse con no más de dos paracaidistas, el paracaidista en entrenamiento y un Entrenador o Instructor.