CRW

El INTERNATIONAL SKIDYVING MUSEUM & HALL of FAME a partir del 06 de marzo cuenta con un nuevo integrante, para legítimo orgullo de todos los argentinos.

Pocos camarógrafos logran desempeñarse en casi todas las disciplinas de paracaidismo, uno de ellos es argentino y es nuestro reconocido referente mundial Gustavo Cabana.

Nacido en Buenos Aires, se interesó de muy joven en el paracaidismo deportivo y realizó su primer salto en diciembre de 1988 en el Club Argentino de Paracaidismo, luego de los 70 saltos se colocó una pesada grabadora VHS y una cámara en el casco para filmar a sus amigos, desde entonces se convirtió en su pasión, su estilo de vida y su profesión.

Trabajó un tiempo en Brasil, luego en Estados Unidos, donde ya se reconocía su gran talento, recibiendo entonces una buena propuesta para radicarse en España y allí despegar definitivamente.

En www.gustavocabana.com podemos encontrarnos con increíbles fotografías, anécdotas y su testimonio más íntimo sobre toda su trayectoria como paracaidista.


Organizador

Sus Principales logros

Gustavo, ha ido siempre por más, siendo elegido para ser parte de las formaciones mas importantes, donde un trabajo profesional como el suyo, no solo es importante, es completamente necesario.

  • Hoy cuenta con más de 27,000 saltos de los cuales el 95% ha sido de camarógrafo.
  • Es el único camarógrafo que filmó los cuatro récords mundiales más grandes, ellos son ; Formation Skydiving 400 way, Freefly Head Down 168 Way , Head up 84 Way y Canopy Formations 100 Way para un total de 28 Récords mundiales.
  • Ha saltado en más de 28 países.
  • Diseñó, construyó y gestionó un sistema de oxígeno a gran altura que permitió batir múltiples récords de paracaidismo en Europa, con flotas de hasta 7 aviones para el Empuriabrava Challenge en 2013.


Requisitos

Gustavo en Primera persona.*

¿Cómo te integraste al grupo de elite de camarografos que tienen éxito en cualquier disciplina?

En mi club teníamos un hermoso poster de Norman Kent reflejando el primer récord mundial de 100-Way y entonces pude ver su película "From wings came flight", donde se mostraban todas las disciplinas juntas y ambas cosas me inspiraron a hacer lo que yo he estado haciendo desde entonces..."

Hasta hoy he registrado 24 Récords Mundiales FAI en Formaciones en caida libre, Formaciones de Velámenes, y he sido muy afortunado de haber estado en tantos.

¿Qué son los récords para vos? ¿Cuál es tu motivación?

Claramente los récords dan impulso al deporte, haciendo que la gente desee progresar para ser capaces de ser parte de esas reuniones únicas... y lo que mas me gusta es que no hay bastantes casos en los deportes, en los que un grupo de personas se reunan para trabajar como un equipo, no contra otros equipos, o hacia un objetivo monetario ... ¡Y solo por el placer y la satisfacción de hacerlo realidad!

¿A que atribuyes tu éxito? ¿Cómo se llega a ser un número uno?

Creo que cuando hay en el fondo de ti, un deseo sincero y un compromiso de hacer algo y estás dispuesto a hacer todos los esfuerzos y sacrificios que sean necesarios, el universo te va a ayudar a hacerlo realidad, eso hizo que mis caminos se cruzaran con las personas geniales que me ayudaron a alcanzar mis metas, en mi caso fueron Henny Wiggers y Bj Worth del equipo mundial formaciones, Chris Gay para formaciones de velámenes, Jari Kuosma y Jarno Cordial para Wingsuit, Fly4life para ángulo, Rook Nelson para head down y los Fly Warriors head up. Siempre agradecido con todos ellos!"

¿Cómo conseguiste perfeccionarte como camarógrafo en tantas disciplinas tan diferentes?

Volar cara a tierra, velámenes y wingsuit fueron con progresión estándar, saltando sin una cámara primero, luego filmando pequeños grupos y creciendo desde allí. Para aprender a Freefly, gasté todos mis ahorros en coaching, túnel y viajes para volar en trainning camps. Fue una gran inversión, ¡pero fue la mejor que hice en mi vida!

Leer entrevista completa en Skydivemag »


Organizador

¿Cuál fue la decisión mas difícil en tu vida?

Dejar mi novia, mi hogar, mi trabajo, mi familia y mi país y mudarme a Brasil y luego a los Estados Unidos para volar con cámara a tiempo completo en 1996.

¿A quién admiras?¿Quiénes son tus mentores y por qué?

En general, admiro a las personas a las que no les importa un comino lo que dice la gente, hacen lo suyo y lo hacen de la mejor manera para que el resto de la gente lo disfrute. Mi mentor y mayor influencia en el deporte es Norman Kent.

Es bastante sorprendente que desde la primera vez que lo conocí allá por 1995 cuando estaba tan nervioso que ni siquiera podía hablar, hoy poder llamarlo amigo, y haber filmado toneladas de eventos y récords juntos, incluido el último récord mundial de head-up, cuando estábamos bromeando: "Eeeh ... ¡No la arruinemos! ¡Somos los únicos 2 fotógrafos para una formación de 108!"

¿Quién o quiénes han tenido mas influencia en tu vida?

Mi abuela, mi madre y mi padre me influyeron de una manera muy positiva con su amor y cuidado, su pasión por los viajes, la fotografía y la música. Siempre me animaron y ayudaron en todo lo que hice..

¿Qué es lo mas importante que podríamos hacer para mejorar la seguridad?

Educación. Me pone muy triste cuando alguien se lastima o muere bajo un velamen completamente operativo. Soy de una época en la que los paracaidistas falleción por abrir bajo o no abrir su paracaidas a tiempo, luego llegaron equipos más avanzados y cambiaron eso, pero ya pasaron 30 años y todavía esta es la primera causa de lesiones y muertes ...

Muchos accidentes de paracaidismo, tienen que ver con la actitud y las elecciones equivocadas, por eso me pone muy feliz de ver que la educación en ese sentido está mejorando mucho con la apertura de más y mejores escuelas y personas que en todas partes dictan cursos de manejo de velámenes. Tal vez los cursos de manejo de velámenes deberían ser obligatorios.

¿Qué consejo podrías darle a aquellos que quieran iniciarse como camarógrafos?

En paracaidismo necesitamos estar pendientes en todo momento de lo que estamos haciendo, y más aún a la hora de añadir algo extra en la cabeza al saltar. Para poder hacerlo con seguridad es muy importante ser primero un paracaidista competente y luego llevar la cámara volando un paso a la vez, sin apresurar la progresión. Siempre aprenda y obtenga consejos de fotógrafos experimentados. No te involucres en saltos por encima de tu nivel de habilidad de vuelo, nunca dejes que el deseo de obtener una buena toma te haga olvidar el resto del salto y mantén siempre la conciencia de tu entorno.


*Extracto de la entrevista Catching up with… Gustavo Cabana, publicada , por Andreaa Pisteaa, en Paramag.com el 16-FEB-2021