¿Qué es es el Freefly?

El Freefly junto con el Freestyle, comprenden las llamadas disciplinas Artísticas. El Freeflying es una expansión del paracaidismo tradicional de caída libre, pues extiende su control a los movimientos verticales.

La disciplina tiene una intención netamente artística, pues los ejecutantes y el camarógrafo ejecutan una coreografía de su creación para intentar impresionar positivamente a los Jueces.

Los jueces, no solo evalúan la dificultad y creatividad de los movimientos, sino además la continuidad de los mismos, la posición de la cámara, y esos pequeños detalles que permitan discernir la mejor performance.

  • Los Eventos Artísticos consisten en una serie de rutinas obligatorias y libres realizadas durante siete rondas.
  • Las imagenes de caída libre del cameraflyer se utilizan para evaluar la performance.


Rodolfo

Orígenes del Freefly

A principios de los noventa, algunos paracaidistas experimentaban con diferentes posiciones de caída libre.

Se sabe que la disciplina se originó cuando Olav Zipser comenzó a experimentar con formas no tradicionales de bodyflight. Zipser fundó FreeFly Clowns como un equipo competitivo de dos personas con Mike Vail en 1992, y se unió a Omar Alhegelan (1er Campeón del Mundo y Copa del Mundo FAI Freestyle), Charles Bryan y Stefania Martinengo en 1994. Los FreeFly Clowns también son se le atribuye la apertura de la primera escuela para enseñar vuelo libre,

Estos se basaron en maniobras extraídas de la Acrobacia Deportiva y el Patinaje sobre hielo, al mismo tiempo, otros intentaban saltar con tablas de surf atadas a sus pies.

Ambas actividades captaron la atención de los medios de comunicación y organizaciones locales intervinieron para organizar competencias.

La Federación Mundial de Freestyle creó un conjunto de reglas de competencia y organizó campeonatos bajo sus auspicios.

En 1994, la Comisión de Paracaidismo de la FAI (IPC) estableció un grupo de trabajo para incorporar el freestyle en sus actividades.

Esto resultó, al año siguiente, en la creación del comité IPC (Hoy ISC) para Freestyle. Un año más tarde, se incluyó el skysurfing.

Las reglas fueron establecidas por el IPC y la 1° World Cup y el 1º World Championships de Freestyle y Skysurf se celebraron en Efes, Turquía, en 1996 y 1997 respectivamente.

Después de algunos años, el Freeflying se incorporó al IPC en el comité que ya había cambiado su nombre a "Eventos artísticos". Con el Freefly en aumento, el skysurfing a escala de competencia disminuyó y se retiró en 2009.