Grandes Formaciones

Sin ser disciplinas de competencia directa, los paracaidistas buscan realizar cada dia formaciones mas grandes y mas complejas. Cuando el número de participantes estaba llegando su límite, la Fédération Aéronautique internationale, reglamentó las formaciones secuenciales, abriendo el juego a nuevos récords.

  • Las grandes formaciones "Big Ways" pueden conformarse tanto en las disciplinas de caída libre como en aquellas bajo un velamen abierto.
  • Ser parte de esta elite requiere de años de formación partiendo de pequeños grupos, y poco a poco adquirir la experiencia suficiente para integrarse a grandes formaciones sin mayores riesgos.



Grandes Formaciones - Diferentes Tipos

Horizontales

Grandes Formaciones Horizontales

Los "Big Ways" de formaciones horizontales (Belly), son las primeras grandes formaciones que se intentaron y que crecieron hasta alcanzar el increible número de 400 paracaidistas, record mundial que se mantiene vigente desde 2006.

Para, poder realizar un Big Way, se requiere además de una técnica elaborada y una adecuada planificación:

  • Aeronaves de gran porteo varios mas pequeños.
  • Total coordinación entre los ejecutantes.

Es de destacar que conformar una gran formación es solo la mitad del salto, que se completa al haber aterrizado con seguridad.En este tipo de formaciones uno nunca ha aprendido lo suficiente y en cada intento se adquieren valiosas experiencias.


Verticales

Grandes Formaciones Verticales

Los "Big Ways" de formaciones head up, head down, tambien han resultado una gran estimulo para aquellos que pretenden dominar la técnica en un grado de excelencia tal que le permite desplazarse en 3D, en conjunto con otros deportistas.

Si bien pueden realizarse grandes formaciones híbridas, la Fédération Aéronautique Internationale, solo reconoce:

  • Mayor formación head down.
  • Mayor formación head up.

Tener muchos paracaidistas volando simultáneamente en un sector del cielo es ciertamente un riesgo, por lo cual la cantidad de participantes en un grupo deberá incrementarse solo en la medida que se tenga plena confianza del desempeño de cada uno de los integrantes.


Velamenes

Grandes Formaciones Velámenes

Los Big Ways de Velamenes son formaciones realmente impactantes, ver esos diamantes gigantes volando en total coordinación es un espectáculo único e inolvidable.

A la coordinación total del vuelo de cada uno de los integrantes, debe agregarse el estudio de la carga alar de cada uno de los ejecutantes a fin de lograr que todos vuelen en similares condiciones.

  • Argentina tiene en Eduardo Guillén y en Gustavo Cabana, dos participantes irreemplazables en cuanto Big Way se intente seriamente en cualquier lugar del mundo.
  • Eduardo ha conseguido varios récords continentales y mundiales, el último en 2010, con un impresionante secuencial de 43 conseguido en Perris Valley California, como parte de un Equipo Internacional.


Wingsuit

Grandes Formaciones Wingsuits

Los Big Ways de Wingsuits son la mas moderna expresión de grandes formaciones y como en las anteriores reuiere de un gran dominio y coordinación para realizarlas con seguridad.

Los atletas vuelan en cerrada formación sin contacto, ocupando cada uno el slot determinado previamente. Si ya el vuelo de winsuit es un arte supremo, el volarlos en cerrada formación es algo reservado solo a unos pocos deportistas que han encontrado la perfección del vuelo libre.

El vuelo en formación sin contacto requiere un total dominio del cuerpo de modo de anticipar el movimiento de todo el conjunto. se vuela en 3D y no hay motor (potencia) para corregir el mínimo error.

  • Siempre deben iniciarse las formaciones bajo la supervisión y planificación de un entrenador