BREVE HISTORIA DEL TRV EN ARGENTINA

Luego de observar con admiración y entusiasmo fotos publicadas en la revista Parachutist , Enrique Soria (600 saltos) y Norberto Reggiani (185 saltos) pero sin encontrar el fundamento teórico ni la descripción de las maniobras previas al "enganche". decidieron probar suerte y el 3 de abril de 1981, en la Base Aérea Comandante Espora a bordo de un helicóptero Sea King, desde 1 200 m de altura con velámenes Strato Cloud, efectuaron el primer acople, y lo continuaron hasta el aterrizaje.

La primera dificultad que no podían resolver, era que después del enganche se desinflaban los tubos de ambos extremos llegando así hasta el aterrizaje que resultaba un poco duro.

Dado que lo único claro y conocido era el RW, la consigna consistía en acoplar los velámenes luego de cortar el escape y realizar la apertura a 1 000 metros.

Como en el Aero Club Bahía Blanca limitaban el uso del avión Cessna 172 a no más de: 1 400 metros, lo único que podían hacer de tarea en equipo era RW. y así Reggiani y Ariel Bertrán con Cloud y Cruiser continuaron con las prácticas de pila de 2 en STACK dado que no encontraban la forma de ir a BIPLANO.

Durante 1982 Norberto Reggiani continuó promocionando la práctica de este CRW elemental efectuando el 30 de mayo de 1982 en Lobos el primer HAND PLANE con Daniel Esquivel.

El 23 de octubre de 1982 en La Plata se completa el primer STACK de tres con Daniel Esquivel, Ardanaz y Miguel Zelaya ya desde 1 500 metros.


Del l4 al l6 de septiembre de 1984, el Aero Club Salta organiza el primer Encuentro Nacional de CRW en equipos de tres. El equipo formado por Norberto Reggiani, Calafel y Rojas con velamenes Cruisier, obtiene el segundo puesto.

Dada la ignorancia y el temor a los cambios, los directivos del Club Escuela de Paracaidismo La Plata, prohibieron el uso de velámenes CRUISIER para la práctica del CRW. Gracias a eso, Norberto Reggiani y Carlos Lima, el 5 de abril de 1985 desde 1 200 metros en el aeródromo Tolosa efectuaron el primer 2 Way STACK y HAND PLANE con Pioneer Para Commander MKII (Velámenes Tipo LEMOIGNE).

Del 11 al 21 de junio de 1987, se organiza el Primer Campeonato Nacional de Rotaciones de 3 en CEPAC (Córdoba), donde el equipo Rompiendo Tabúes, integrado por Norberto Reggiani, Ardanáz y Lima, obtuvieron el primer puesto.

El 10 de octubre de 1988 en el Club de Paracaidistas San Luis, se forma la primera pila de 6 y el el 2 de diciembre de 1989 en el Aeródromo Don Torcuato desde un CASA 212, se produce el primer récord argentino de 8 en biplano.

Del 9 al ll de julio de 1990, tiene lugar en Catamarca, e1 primer Campeonato Argentino de Rotaciones de 4, consiguiendo nuevamente el primer puesto Rompiendo Tabúes, integrado esta vez por Norberto Reggiani, Ardanáz, Luis Huttiger y Eduardo Guillén.

Del 12 al 14 de diciembre de 1991 en el Club de Paracaidistas Pergamino, tiene lugar el 2° Campeonato Argentino de Rotaciones de 4, obteniendo por segunda vez el primer puesto Rompiendo Tabúes

EL 16 al 19 de abril de 1992 en el Club de Paracaidistas Pergamino, tiene lugar el 3° Campeonato Argentino de Rotaciones de 4, obteniendo por tercera vez el primer puesto Rompiendo Tabúes.

El 10 de abril de 1993, se realiza el primer Récord Latinoamericano y tercero Argentino al lograr unirse 13 en BIPLANO desde un avión DH6 Twin Otter a 4 000m con velámenes AR-7

El 7 de enero de 1995 en el CEPA en Lobos, Provincia de Buenos Aires, se realiza el primer DIAMANTE de 4 con velas AR-7, el equipo estuvo integrado por Norberto Reggiani, Carlos Tejada, Hugo Darman y Eduardo Guillen, la formación se completa en 2 minutos y 6 segundos.

Hasta aquí todo lo actuado surgió de ser Autodidactas e investigadores teóricos utilizando como bibliografía: CRW por Terry Parsons y CRW BASICS TO SECRETS of PLANE SCARED por Ian Lady man.

Dado que el ser autodidactas ponía dreno al progreso, se decidió traer al país gente con experiencia que nos confiara nuevas técnicas

Así Carlos Calafel, presidente del Club Escuela de Paracaidismp La Plata, organiza un seminario con Cris Gay, Jeff Cometius y David Richardson del 9 al 11 de noviembre de 1996, logrando el primer diamante de 12, utilizando esta vez velámenes PRODIGY

Del 20 al 26 de enero de 1997, se realiza en Mar del Plata, el primerBoogie KENT del Atlántico con la presencia de Cristopher Balisky, Laurent Barthelemy, Erick Fradet y Germana Prioletta, donde se presentan los velámenes PD Lighting

Ese mismo año entre el 20 y el 23 de marzo, se realiza el segundo seminario Prodigy en el CEPLP, nuevamente con la presencia de Chris Gay y Dave Ricardson.